viernes, 7 de mayo de 2010

El DEPLAI convoca a un esperanzador gesto en Luján

El DEPLAI convoca a un esperanzador gesto en Luján


Buenos Aires, 6 May. 10 (AICA).- El Departamento de Laicos (DEPLAI), de la Conferencia Episcopal Argentina, convocó a un esperanzador gesto por el Bicentenario patrio, por realizarse el próximo sábado 8 de mayo frente a la basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona nacional, con el lema “Con María, construyamos una Patria para todos”.

El acto cívico-religioso, que se prevé multitudinario, tendrá epicentro en ese santuario, pero se replicará en otros 24 santuarios dedicados a la Virgen , catedrales, o lugares de convocatoria de todo el país.

“Será una fiesta del pueblo argentino. No es contra nadie, sino a favor de todos los argentinos, salvo de aquellos que no crean en el bien común”, aclaró Justo Carbajales, director ejecutivo del DEPLAI.

Tras considerar que “este acto nació genéticamente para construir de parte de la gente que está en el barro con los más necesitados”, reiteró que “será para dar gracias a Dios y pensar en un futuro mejor”.

En tanto, el vocero episcopal, sacerdote Jorge Oesterheld, explicó que el objetivo será “rezarle a la (Virgen) patrona de la Patria. Una Patria que, como dijeron los obispos, es un don que recibimos. Será para darle gracias y pedirle que sigamos conviviendo y haciendo crecer este don”.


Momentos culminantes

El momento culminante del acto ciudadano será a las 15 cuando se encenderá un cirio realizado con velas de los peregrinos al santuario nacional, para simbolizar “el pedido de una luz nueva de esperanza para la Argentina ”. El gesto se repetirá en forma simultánea en cada plaza, cada hogar y cada calle del país.

Los organizadores explicaron que ese momento tendrá “un fuerte contenido simbólico”, ya que la imagen de la Virgen será llevada hasta el altar por una réplica de la carreta que llegó a Luján en 1630.


Misa, patria y convivencia

El primado argentino, cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidirá allí una misa concelebrada, tras la cual se realizará una celebración ciudadana que consistirá en un gesto de convivencia interreligiosa, con el testimonio de creyentes cristianos y de otros credos, y se escuchará un diálogo sobre los valores entre el fraile Mamerto Menapace y el cuentista Luis Landriscina.

La celebración ciudadana continuará con la lectura por parte de los laicos del “Manifiesto de la esperanza”, en la que estos renovarán su compromiso con la vida, la inclusión, la familia y la educación (VIFE), y se hará una representación teatral titulada “Belgrano, el Musical”, a cargo del grupo Banuev.

El cierre del acto será con el Himno Nacional argentino y la entrega a la Virgen de un ejemplar de la Constitución Nacional , como “símbolo cívico”.

Como antesala, llegarán a Luján los fieles que participen de la 108ª peregrinación anual a pie en familia al santuario nacional, que este año adelantó su salida para el viernes 7 de mayo, a las 17, desde la basílica de Flores, a fin de que estos puedan sumarse al gesto ciudadano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...