martes, 29 de marzo de 2011

Misa en la catedral metropolitana por los héroes de Malvinas

Misa en la catedral metropolitana por los héroes de Malvinas


Buenos Aires, 28 Mar. 11 (AICA).- El sábado 2 de abril, a las 18, en la catedral metropolitana de Buenos Aires se celebrará una misa en memoria de los 649 héroes caídos en las islas Malvinas, durante la confrontación bélica de 1982 con Gran Bretaña.

La Eucaristía es organizada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que preside Delmira de Cao.

jueves, 10 de marzo de 2011

La ideologización de la juventud bonaerense - Carlos Daniel Lasa

La ideologización de la juventud bonaerense
Carlos Daniel Lasa


El texto del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, titulado «5to. Año. VERSIÓN PRELIMINAR. Política y ciudadanía y su enseñanza en el ciclo superior», traza las líneas maestras que configurarán la forma mentis de los jóvenes bonaerenses del futuro. Todo el texto tiene una impronta fuertemente ideológica. Entendemos el término en cuestión tal como lo concibe el mismo documento cuando afirma que todo discurso es ideológico en el sentido de ser una «…construcción de una visión del mundo que valida y legitima unos significados sobre otros…» [1].

Ahora bien, ¿sobre qué bases descansa la ideología que subyace en el presente documento?. Si bien no se delinea la misma, sin embargo se dan elementos a partir de los cuales se puede intentar reconstruirla en orden a determinar algunas consecuencias de la misma.

El primer fundamento, dogmático éste, es que la realidad es dialéctica. Esta concepción dialéctica que reduce la realidad a la dimensión socio-histórica, es decir, concibe al sujeto y a la sociedad como resultado de las relaciones establecidas entre ellos. Refiere el texto: «La noción de sujetos permite hablar de personas ubicadas en tiempo y espacio, que establecen relaciones, y cuyas acciones y representaciones se desarrollan en contextos socio-culturales específicos. Exige una concepción dialéctica de base que entraña entender a los sujetos como constructores de los contextos, y al mismo tiempo a los contextos como constructores de los seres humanos como sujetos» [2].

miércoles, 9 de marzo de 2011

El Señor de las Pampas - Daniel Omar González Céspedes

El Señor de las Pampas
Daniel Omar González Céspedes


“Yo siempre fui un patriota de la
tierra y un patriota del cielo”.
Marechal


El 14 de marzo de 1877, y lejos de la Patria que tanto amó, entregaba su alma al Creador nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes y defensor de la Religión, Don Juan Manuel de Rosas.

Por eso el motivo de esta conmemoración, ante un nuevo aniversario de su muerte, encuentra su síntesis en las palabras que pronunciara el P. Alberto Ezcurra, cuando la justa repatriación: “… te pedimos Señor, te pedimos que no olvidemos nunca las cosas grandes de nuestro pasado. Porque una Nación sólo puede construir su futuro, si como un árbol tiene hundidas profundamente las raíces en la verdad del pasado”. Y nuestro pasado, a decir verdad, es de una gloria absoluta. La Argentina no fue concebida por la democracia liberal; fue la Realeza de Nuestro Señor Jesucristo la que le dio en sus comienzos el ser y en la historia su grandeza. Grandeza que encontramos en el gobierno de este gaucho y patriota.

Rosas tenía una profunda concepción católica de la política. Sabía que el orden social debía fundamentarse con sólidos cimientos religiosos, morales y jurídicos. Recibió un país anarquizado y logró restaurar, gracias a esa sabiduría práctica que poseía -propia del ejercicio de la prudencia- la autoridad y la unión; son sus palabras: “… Ninguno ignora que una facción numerosa de hombres corrompidos, haciendo alarde de su impiedad y poniéndose en guerra abierta con la Religión, la Justicia, la Humanidad, el Orden Público, la Honestidad y la Buena Fe, ha introducido por todas partes el desorden y la inmoralidad, ha desvirtuado las leyes, generalizado los crímenes, disuelto la sociedad y presentado en triunfo la alevosía y la perfidia. El remedio de estos males no puede sujetarse a formas, y su aplicación debe ser pronta y expedita… Persigamos de muerte al impío, al sacrílego, al ladrón, al homicida y sobre todo, al pérfido y traidor que tenga la osadía de burlarse de nuestra buena fe. Resolvámonos a combatir con denuedo a esos malvados que han puesto en confusión a nuestra tierra… El Todopoderoso, que en su Divina Providencia nos ha puesto en esta terrible situación, dirigirá nuestros pasos y con su especial protección nuestro triunfo será seguro”.

martes, 8 de marzo de 2011

El Padre Gómez y un caso de libro - Héctor H. Hernández

El Padre Gómez y un caso de libro
Héctor H. Hernández


Marcos Aguinis denunció bajo este título que “El cristianismo es objeto de persecución”, y coincidiendo con Benedicto XVI recordó entre otras afrentas el asesinato de 58 personas en plena misa en Bagdad, la actual “demonización de los cristianos” y los incendios de sus viviendas en Egipto (La Nación, 10-I-2011, pp. 1 y 13). En un artículo en “Defensa del crucifijo” recordé por mi parte cuál es la única religión perseguida entre nosotros (El Norte, 10-X-2010), y acabamos de asistir a un ultraje más, que esta vez trascendió por la reacción que mereciera.


El conjunto Lutherieces

La tradicional fiesta nacional del chivo que identifica a Malargüe se había iniciado con la entrada de la Virgen de la Carrodilla traída en peregrinación desde Mendoza, y con la bendición que impartió el Párroco P. Ramiro Sáenz en un marco religioso popular, multitudinario, pacífico, folclórico y festivo.

Participó el conjunto Lutherieces comenzando su actuación con la obra “Oh Señor, que el cielo me asista”. Sus integrantes estaban vestidos con el hábito de San Francisco (primer ataque, revestirse del uniforme propio de aquéllos de que se quieren mofar), y el que dirigía parodió luego una plegaria: “dame fuerzas para resistir la tentación”, porque “se me hace cada vez más difícil el voto de castidad”. (Con lo concurren varios agravios más: hacen escarnio de la oración religiosa, hacen irrisión de la doctrina del pecado, se burlan de la virtud que regula el sexo según razón, la castidad; y ya van cuatro… y de los católicos que hacen el respectivo voto, y van cinco… que incluye en algunos casos el celibato). Siguió con que el Padre Prior le aconsejó rezarle a la patrona de la pureza, Santa Frígida. (Otra befa más: atribuir a impotencia y no a la fuerza de la virtud la doctrina católica de la pureza y eventualmente del celibato… y van seis en menos de un minuto y medio ).

Y después dicen que es malo / el gaucho si los pelea (Martín Fierro, I, 270).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...