jueves, 14 de julio de 2011

Totalitarismo amenaza Argentina con leyes inmorales y contrarias al bien común

Totalitarismo amenaza Argentina con leyes inmorales y contrarias al bien común


LA PLATA, 12 Jul. 11 (ACI).- El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, advirtió que sobre el país se cierne la amenaza del totalitarismo que busca imponer leyes inmorales y contrarias al bien común como la que busca despenalizar el aborto.

Al presidir el Te Deum por la independencia nacional el sábado 9 de julio en la basílica de San Ponciano, el Prelado dijo que "existen formas de gobierno democrático en los que no siempre son respetados los derechos humanos: el derecho a la vida del niño por nacer, a la recta constitución de la familia, a un desarrollo integral de todas las dimensiones de la persona". 

"Ese horizonte ominoso del totalitarismo se cierne como amenaza sobre el pueblo argentino si gobernantes y legisladores sin temor de Dios persisten en imponerle, en lugar de leyes respetuosas del orden moral, construcciones sociales amañadas, contrarias al bien común y a nuestras mejores tradiciones", advirtió.

En su homilía el Arzobispo advirtió que existen poderosos que se dejan vencer por la vanidad y la prepotencia, no temen a Dios y caen en la desmesura del poder. Una tentación, señaló, que no es "exclusiva de las antiguas monarquías absolutas, se verifica también en las repúblicas, sobre todo cuando son poco republicanas".

Ante esa perspectiva, dijo, "hace falta una ética del poder, un fundamento de responsabilidad y honestidad como garantía de la efectiva orientación del poder al bien común y del respeto a las normas que impiden su desvío".

También afirmó que si la posesión de un poder no se encuentra determinado por la responsabilidad moral y por el respeto a la persona "va carcomiendo la calidad humana de quienes lo ejercen".

Tras señalar que "la vigencia de la forma republicana de gobierno, que requiere virtudes cívicas y sociales arraigadas tanto en los gobernantes como en los ciudadanos, no resuelve automáticamente el problema ético del ejercicio del poder", el Arzobispo consideró que "también bajo la formalidad republicana el gobierno puede avasallar la norma de lo justo e inclinarse al despotismo".

"¡Con qué facilidad en la Argentina la república se convierte en una especie de monarquía criolla, en un autoritarismo de opereta!" aseguró el Prelado platense.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...